Hacia un prototipo certificado del sistema de permisos de Android 10

2022-11

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario

Android es un sistema operativo para dispositivos celulares que actualmente, acapara más del 85% del mercado. Permite a sus usuarios realizar múltiples tareas a través del uso de apps. Sin embargo, el fácil uso de las mismas y de la plataforma en general, se ve contrarrestado por una escalada en los riesgos en cuanto a confidencialidad de los datos y a la falta de garantías a la hora de proteger información delicada. Por este motivo, el sistema encargado de arbitrar los accesos a la información del usuario se convierte en un objetivo principal para la verificación de software usando métodos formales. En este trabajo, extendemos una formalización existente del sistema de permisos de Android 6, incorporando nuevas funcionalidades y demostrando nuevas propiedades para las versiones 7, 8, 9 y 10 de la plataforma. El resultado es un framework sobre el cual es posible razonar, de manera formal, sobre propiedades de safety y security de Android 10.

android, monitor de referencia, permisos (ciencias de la computación), informática