Identidad política y memoria en los militantes de dos expresiones de la nueva izquierda peronista en el Gran Rosario

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas
Resulta inocultable el hecho de que la memoria es la actividad humana que reconstruye el pasado y lo vivido, y que uno de los recursos metodológicos del historiador que intenta indagar en ella lo constituye el recoger relatos de vida. Aquélla produce los recuerdos pero también los olvidos, ambos resultados posibles de toda operación de la memoria que, como fuerza subjetiva que penetra y circula a través del pasado personal y colectivo, reconstruye, interpreta y/o preserva los sucesos, experiencias y relaciones en una trama donde pasado y presente aparecen íntimamente relacionados. Sin embargo no toda la cadena de ese pasado, sino fragmentos de un tejido que entrelaza distintos registros, que hace a los itinerarios tanto individuales como colectivos involucrados en sus mutuas y múltiples interacciones.

Nueva izquierda peronista, Militantes, Gran Rosario, Memoria