El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Miradas sobre el colaboracionismo civil en la última dictadura. El video documental "Interpelación a Pangia”

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
El colaboracionismo civil durante el terrorismo de Estado en Argentina (1976-1983) es una problemática que paulatinamente adquiere relevancia en los estudios académicos; no obstante, aun resulta un concepto inestable y complejo, teórica y metodológicamente. El presente trabajo focaliza el caso del Prof. Raúl Pangia, probado colaboracionista en el campo educativo. Específicamente, se sigue el video denominado “Interpelación a Pangia” con el objeto de visibilizar y analizar los sentidos y significados que al presente se anudan a su figura y rol en el pasado dictatorial. Asimismo, el artículo ofrece una proposición conceptual sobre la figura del colaborador con el propósito de profundizar los debates que orbitan esta incipiente línea de investigación.

Terrorismo de estado, Colaboracionismo, Expresiones sociales vigentes, Rupturas y continuidades, Terrorism of State, Collaborationism, Contemporary social expressions