Arte rupestre, shamanismo y enteógenos en el paisaje del Sistema Serrano de Ventania: abordajes desde la arqueología cognitiva.

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes
En este trabajo, se discute la propuesta que considera al estudio del shamanismo y los estados modificados de conciencia (EMC) o trance shamánico, como una vía de acceso al conocimiento del pasado. Se mencionan casos etnográficos que ilustran su incidencia en la variabilidad arqueológica. Son diversos los mecanismos para acceder a los EMC, sin bien una vía altamente eficaz está dada por la química de diversas sustancias presentes en la naturaleza. En este sentido se reconocen potenciales enteógenos de la región pampeana, como Datura feroz, Ipomea violácea, Nicotiana glauca, N. longiflora, N. noctiflora, Sida rhombifolia, Psathyrella candoleana y Psilocybe cubensis, entre otros. El Sistema Serrano de Ventania posee numerosos sitios con representaciones rupestres, existiendo la posibilidad de que algunos motivos se relacionen a experiencias producidas durante los estados de trance shamánico. De esta forma, la demarcación de lugares con arte rupestre potenciaría la valoración simbólica del paisaje.

Arte rupestre, Shamanismo, Enteógenos, Paisaje