De mujeres visiblemente invisibilizadas y autos salvajemente sofisticados: procesos de gramaticalización en adverbios de modo con lectura de grado.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El adverbio ha sido siempre una clase de palabras difícil de encasillar, ya que sus miembros son sumamente hetereogéneos y solo parecen compartir el hecho de ser invariables. Por eso, algunos autores proponen centrarse en su comportamiento sintáctico (Sasse, 1995; Kovacci, 1999). Desde esta perspectiva, valiéndome de un corpus de ejemplos del español actual, me propongo indagar el funcionamiento del subgrupo de adverbios de grado, considerando junto con casos bien establecidos – terriblemente cansado, profundamente enamorado-, otros en los que la interpretación cuantificacional no está tan consolidada –finamente gasificada, salvajemente sofisticado–. Según se plantea, todos estos casos pueden ser considerados desde la perspectiva de la gramaticalización, ya que se trata de formas léxicas que, mediante lectura de grado, adquieren un valor más gramatical.

Adverbio, Subclases, Cuantificación, Lectura de grado, Adverb, Subclasses, Quantification