El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

El problema de la limpieza de Madrid: La municipalización de la limpieza viaria (1860 - 1925)

2021-12-22

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
El objetivo de este trabajo es arrojar luz sobre los comportamientos de los agentes e instituciones de los servicios públicos básicos determinando los elementos que desembocaron en la única municipalización de la limpieza viaria de Madrid y los comportamientos en los primeros años de municipalización (finales S.XIX). Para ello, a través de una intensa búsqueda en archivos históricos, se analiza la evolución del servicio de limpieza de Madrid con respecto a la propiedad de los medios de producción, la toma de decisiones en el servicio de limpieza y los factores político-administrativos y sociales que determinaron la municipalización del servicio observándose si el Ramo de limpieza se institucionaliza antes de municipalizar el servicio y que efectos tiene.

Historia económica, Institucionalismo, Gobierno local, Limpieza viaria de Madrid, Economic history, Local Government, Institutional Approach