Administración y manipulación de citostáticos del personal de enfermería en Salas de Oncología, en Hospital de dependencia provincial y Efector privado de la Ciudad de Rosario. Año 2021

2020-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Los citostáticos son sustancias citotóxicas, su manipulación y administración debe ser realizada por personal especializado en los servicios de quimioterapia; la presente investigación está orientada al personal de enfermería para que estén informados sobre los riesgos de la utilización de estos productos y realicen prácticas más seguras. El objetivo de este estudio es describir la relación que existe entre la administración de citostáticos según cursos de capacitación, antigüedad en el servicio y sexo del personal de enfermería que se desempeña en Salas de Oncología, en hospital de dependencia provincial y efector privado de la ciudad de Rosario año 2021. La estrategia metodológica será de tipo cuantitativo observacional descriptivo, de corte transversal, prospectivo. Se aplicará a los enfermeros que se desempeñan en Sala de Oncología en hospital público dependiente del Ministerio de Salud de la Pcia. de Sta. Fe y los enfermeros de Efector Privado durante el año 2021. Para la recolección de datos se utilizará la técnica de observación y como instrumento lista de cotejo y cuestionario. No se tomará muestra, se trabajará con la población total de las unidades de análisis durante el tiempo anteriormente mencionado. El procesamiento de los datos se realizará en programa Microsoft Excel y se realizará un análisis estadístico descriptivo por medio de gráficos y análisis bivariado describiendo la relación entre las variables de estudio.
Estudio Cuantitativo Observacional Descriptivo Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Administración citostáticos, Manipulación de citostáticos, Protocolos de Bioseguridad