La escala y la proporción. Dos conceptos en tensión

2013-10

Secretaría de Investigación. Facultad de Arquitectura. Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires
Este trabajo se propone retomar la reinserción del tema de la escala y la proporción alrededor de los años cincuenta retomando tres publicaciones que abordaron estas cuestiones en un momento de inflexión disciplinar en el que comenzaba a reevaluarse el international style y era necesario retomar algunos conceptos en función del futuro de la arquitectura. La indagación alrededor de estas nociones nos permite enlazar otras vinculadas a la valoración del espacio y volver sobre la tensión persistente a lo largo de la historia entre aquellos que entendían a la arquitectura como un arte, donde el deleite y la emoción coronaban el trabajo creativo del arquitecto, y los que la consideraban una ciencia que debía seguir modelos matemáticos.

Escala, Proporción, Wittkower, Tedeschi, Le Corbusier