La escala y la proporción. Dos conceptos en tensión

2013-10

Secretaría de Investigación. Facultad de Arquitectura. Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Descripción

Este trabajo se propone retomar la reinserción del tema de la escala y la proporción alrededor de los años cincuenta retomando tres publicaciones que abordaron estas cuestiones en un momento de inflexión disciplinar en el que comenzaba a reevaluarse el international style y era necesario retomar algunos conceptos en función del futuro de la arquitectura. La indagación alrededor de estas nociones nos permite enlazar otras vinculadas a la valoración del espacio y volver sobre la tensión persistente a lo largo de la historia entre aquellos que entendían a la arquitectura como un arte, donde el deleite y la emoción coronaban el trabajo creativo del arquitecto, y los que la consideraban una ciencia que debía seguir modelos matemáticos.
This paper intends to consider the subject of scale and propotion around the fifities considering three publications widely disseminated that tackled these issues in a disciplinary turn point moment in which the international style started to be reassed and it was necessary to revaluate some concepts for the future of architecture. The investigation around these ideas allow us to link others related to valuable space considerations and come back to the persistent tension through history between those that believe architecture was an art, where enchantement and emotion crowned the creative work of the architect and those who regarded it a science that should follow mathematical models.

Escala, Proporción, Wittkower, Tedeschi, Le Corbusier