La capoeira y su música en Rosario. Una aproximación etnográfica

Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Música
Como ciudadanas y estudiantes de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, somos conscientes de la gran diversidad y pluralidad de actividades culturales que presenta nuestra ciudad. Dentro de esa compleja configuración multicultural, identificamos una manifestación cultural proveniente de Brasil conocida como Capoeira, la cual desarrolla los campos de lo espiritual, la danza, la educación física y lo musical. Indagando en diferentes fuentes (tesis, monografías y artículos académicos provenientes en su mayoría de Brasil) encontramos mucha información acerca del arte de la Capoeira. Si bien existen trabajos sobre el fenómeno en Rosario tienen otro enfoque y no hacen un relevamiento sobre el actual estado de la Capoeira en la ciudad. Frente a la situación planteada, hemos decidido estudiar este fenómeno a través de una investigación cualitativa, de tipo exploratorio y desde un enfoque etnográfico. Indagaremos sobre los orígenes y los campos culturales que involucra: dentro del campo musical investigaremos específicamente los métodos de enseñanza empleados en la ejecución instrumental y vocal, y cómo son puestos en práctica por los participantes. El análisis y los datos se obtendrán realizando un trabajo de campo realizado junto a distintas agrupaciones locales, mediante entrevistas y observaciones participantes. Dispondremos como fuente de información publicaciones de revistas de investigación y material audiovisual para otorgar sustento a nuestra propuesta.

Capoeira, Rosario, Música, Educación