Acción colectiva y construcción de agendas en el marco de los ajustes provinciales, Córdoba, 1995-1997

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
El problema que se aborda es la relación entre acción colectiva y construcción de agendas. Asumiendo que la acción colectiva intenta construir un sentido público, se analizarán los factores que hicieron posible a ciertas demandas convertirse en cuestiones del debate público, o sea en temas de la agenda pública. Se considerará la coyuntura provincial de 1995-1997, que coincide con la implementación del ajuste provincial y presenta también características particulares dentro de la dinámica de la acción colectiva, lo que la convertiría en un momento de inflexión y, a su vez, formativo de otros tipos de acción que se consolidarían a fines de siglo. Si bien el análisis se centra en un “caso” provincial creemos que permite mostrar cuestiones más generales que adquirieron visibilidad a nivel nacional, como las de las crisis regionales y los costos sociales del ajuste y reforma del Estado implementados en la primera mitad de la década.

Córdoba, Política de ajuste, Gobiernos provinciales