Modelos lingüísticos en el siglo XX, segregación y retorno: el concepto romántico de Sprache

2021-06

Universidad Nacional de Salta
Este trabajo se organiza sobre la base del análisis de la noción de lengua saussureana en relación con el concepto de Sprache postulado por Wilhem Von Humboldt casi un siglo antes de la publicación del Curso de Lingüística General. Esta puesta en relación atiende al hecho de que la figura de Saussure es segregada en la construcción de una filiación por parte de quien es considerado, junto con el lingüista suizo, una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX: nos referimos a Noam Chomsky. Chomsky encuentra en la filosofía de los siglos XVII, XVIII y XIV, pero muy especialmente en Humboldt, los antecedentes de su modelo. En esa operación, la figura de Saussure queda relegada a escasas menciones que funcionan como base de la polémica en torno a la tensión adecuación descriptiva-adecuación explicativa, aunque también se observan reconocimientos en otros órdenes que no son motivo de este trabajo. Aquí, el análisis focalizado en la relación Humboldt- Saussure se orienta a demostrar la existencia de una serie de puntos de contacto que dan cuenta de que la otra relación - la de Chomsky y Saussure- no está tan sostenida sobre la segregación.

Sprache, Wilhem von Humboldt, estructuralismo saussureano, generativismo chomskiano