Datos abiertos de investigación y bibliotecas científicas: nociones, relaciones, actividades y competencias

Universidad Nacional de Rosario
Los datos de investigación son cada vez más importantes en el marco de la ciencia abierta. La gestión de estos activos de información representa un gran desafío para las instituciones de investigación y una oportunidad para las bibliotecas. Este trabajo analiza los principales elementos de la gestión de datos de investigación (GDI), y establece la relación de las bibliotecas con este proceso, identificando elementos de la GDI, actividades y competencias de los bibliotecarios de datos. Se revisa la literatura publicada entre 2012-2020 para identificar las variables de interés. El análisis se complementa con publicaciones oficiales. La inclusión de la legislación argentina relativa al tema sitúa la investigación. En base a la información relevada, surge que las bibliotecas anglosajonas y europeas son pioneras y están desarrollando actividades y prestando servicios especializados, dándole forma al rol del bibliotecario de datos. La baja incidencia de estudios parece indicar que las bibliotecas de América Latina todavía no alcanzaron ese nivel de desarrollo. En Argentina la legislación constituye un marco propicio para que las bibliotecas asuman este desafío. La colaboración con distintas áreas, la existencia de políticas institucionales, la formación académica, la actualización continua y la disponibilidad de recursos, surgen como factores trascendentes para las posibilidades de las bibliotecas. El análisis identifica un cuerpo de conocimientos, competencias y habilidades relacionados con la GDI desde la perspectiva bibliotecaria.

Datos de investigación, Gestión de Datos de Investigación, Bibliotecas Académicas, Research Data, Research Data Management, Academic Libraries