“Un asunto de familia”: vínculo fraternal, cuerpo disgregado. Apuntes para el abordaje del dinamitamiento identitario en Volver a casa de Juan José Millás

2013-06-27

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
El objetivo de este trabajo apunta a indagar en las particularidades del vínculo fraternal en la novela Volver a casa de Juan José Millás, vínculo a partir del cual la emergencia de un cuerpo otro irrumpe en la narrativa como zona disruptiva de la constitución identitaria. Tomando como punto de partida el tópico del doble, la novela descubrirá la configuración de un cuerpo especular que, desde diversos solapamientos y develamientos discursivos en la trama escrituraria, se revelarán como modos de dispersión, en (la búsqueda imposible de) la definición de una identidad. De esta manera, se pondrán en juego ciertas manifestaciones con matices de autoerotismo y homoerotismo, desde las que será posible leer en términos de problema el objeto de deseo, en la medida en que aparezca situado en la región ambivalente del (mismo) cuerpo prohibido. Asimismo el acercamiento a la transgresión de esa ley, conducirá, inevitablemente y por acción de la escritura, al cuerpo hacia su propia destrucción, por lo cual la muerte se dispondrá como final anunciado en tanto resultado de la consumación de la consustanciación con el objeto de deseo.

Vínculos, Familia, Cuerpo, Identidad