Guitarra: Cuadernillo Nivelador

Descripción

La selección de los capítulos de este cuadernillo fue hecha por quien escribe estas líneas como parte de una adscripción con el Maestro Eduardo Isaac durante los años 2019 – 2020, que contempla una futura producción más completa, actualizada y afín a las épocas que corren. En esta primera fase buscamos, con este volumen, explicar la materia Guitarra, troncal en toda la carrera, a los ingresantes a la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) en la carrera de Licenciatura en Guitarra y/o Profesorado de Música. Aunque se focalicen los contenidos de los años pre-universitarios (Ciclo Nivelación), contiene cuestiones de profundidad que serán abordadas durante el cursado de la Carrera de Licenciatura y/o Profesorado. Este cuadernillo contiene el Programa del Ciclo de Nivelación y una selección de capítulos de diferentes libros de métodos que intentan alentar al estudiante a incursionar en las obras de los grandes maestros e intérpretes de la guitarra, a crear un marco, dotar de posibles objetivos y ayudar a establecer criterios de prioridades. Los capítulos de los libros o métodos aquí reunidos son de importancia en la historia de la enseñanza del instrumento, aunque pueden expresar opiniones de escuelas diversas, incluso puntos de vistas opuestos. Entendemos que esta actitud “poco ortodoxa” responde a la búsqueda de amplitud dentro de la cátedra, sin el desmedro de la rigurosidad que podría incurrir en el equivocado “todo vale”. Se presenta este trabajo como parte del trabajo que lleva a cabo el CIDPeG (Centro de Estudios dependiente de la UNR), de reuniones, discusiones, puesta en común, decisiones, actividades y charlas. Para este cuadernillo además, se recibieron aportes de traducciones inéditas en español realizadas por integrantes del Centro de Estudios.

Guitarra, Programa, Enseñanza, Licenciatura