Lejos de la guerra. Relatos de Malvinas en los primeros años de la democracia

Revista Páginas. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

Descripción

A partir de la constatación de que en los relatos de la guerra de Malvinas lo bélico es o bien débil o bien un juego y que sus protagonistas son ante todo víctimas o desertores, en este trabajo se busca reflexionar acerca de los diversos factores que, de 1982 hasta hoy, contribuyeron a obturar la narración de la guerra (esto es, los combates, los armamentos, las conductas heroicas, las estrategias, la posibilidad de morir pero también de matar), priorizando en cambio otras zonas del acontecimiento. Puntualmente, se hace hincapié en el modo en que se articula esta obturación en dos textos fundamentales escritos y publicados muy tempranamente, uno de corte testimonial –Los chicos de la guerra, de Daniel Kon– y otro literario –Los pichiciegos, de Rodolfo Fogwill–.
Stories about the Falklands War display either a weak representation of the war or portray it as a game; their main characters are either victims or deserters. This work reflects on the different reasons that contributed, from 1982 till this day, to obtrude the chronicle of the war (i.e., the combats, the weaponry, the heroic behaviors, the strategies, the possibility of dying but also of killing) by focusing, in contrast, on other aspects of the event. In particular, this paper delves into the ways in which this obtrusion is articulated in two central texts, both written and published very early: a testimonial story, Los chicos de la Guerra by Daniel Kon, and a literary novel, Los pichiciegos by Rodolfo Fogwill.

Guerra de Malvinas, Relato, Épica, Ficción, Falklands' war, Stories, Epic