Revista Integración y Cooperación Internacional - 25 - Revista Julio/Diciembre 2017

2017-07-01

Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR). Universidad Nacional de Rosario
Con mucho agrado volvemos a presentar un nuevo número de la Revista Integración y Cooperación Internacional. En esta oportunidad le proponemos la lectura de tres investigaciones que abordan temáticas actuales desde diferentes perspectivas. En primer lugar, la Lic. Eugenia Concina Haín en el artículo titulado “Acuerdo sin compromiso. El caso del Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní” analiza la importancia que posee este tratado, firmado en el 2010, como instancia de cooperación entre los Estados titulares del recurso hídrico para su regulación. La Convención lograda solo ha recibido dos de los cuatro instrumentos de ratificación necesarios para su entrada en vigor lo que lleva a la autora a afirma que, a pesar que los Estados involucrados han logrado la firma de un tratado multilateral, mantener el compromiso en el tiempo pareciera implicarles un esfuerzo más difícil de alcanzar. La segunda propuesta es la del Lic. Adrián Contursi Reynoso, quien en su artículo titulado “El cambio en la política exterior de los Estados Unidos que permitió el desarrollo del uso pacífico de energía nuclear en Argentina” aborda la cooperación estadounidense entorno a la energía nuclear. Completa este análisis con el estudio de la relación de Argentina con Estados Unidos durante el proceso de desarrollo nuclear propio. Por último, en la sección Comentarios, encontrarán la investigación de Roberto Falcón “Europa ante una cisis …de pánico?” donde se examinan las respuestas a la crisis política y económica de la Unión Europea analizando las visiones euroescépticas y europeístas que han surgido en los últimos tiempos en la región. Se abordan en profundidad las causas del Brexit y del triunfo de Emmanuel Macron en Francia que el autor considera “puntos de inflexión” hacia una nueva etapa de discusión política en el marco del proceso de integración. Editorial Estos aportes servirán para enmarcar la reflexión académica en torno a la cooperación y la integración internacional, fenómenos que siguen desafiando a los intelectuales en busca de explicaciones teóricas y analíticas. En otro ámbito nos complace recordar que la Revista está siendo indexada por el Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario, RepHipUNR; el Directorio de Latindex y Universia. Seguimos recibiendo sus aportes para ambas secciones de la Revista: Artículos y Comentarios. También pueden enviarnos las reseñas de las publicaciones que les hayan resultado interesantes y quieran compartir con el resto de los colegas.

Relaciones Internacionales, Cooperación, Integración