La palestinización racial y la naturaleza bifronte del Estado israelí

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Me centro en el análisis de la “palestinización racial” de David Theo Goldbers en The Threat of Race. De modo general, argumento que los contornos específicos del gobierno racial israelí sobre los sujetos y ciudadanos palestinos no cuadra demasiado bien con la caracterización de Goldberg de racismo neoliberal. Es así que repienso y amplío la perspectiva de Goldberg, especialmente el concepto foucaultiano de “guerra racial” y “contra-historia” para considerar al sionismo y al Estado israelí. Demostraré las maneras en las cuales Goldberg no logra escapar del todo de la narrativa contra-histórica que pretende criticar y explicó por qué es de esa manera. Finalmente, cuestiono la denominación de Goldberg de la palestinización racial como un “‘racismo renacido” y complejizo su caracterización de Israel como un Estado neoliberal, al insistir y señalar su naturaleza dual: Israel es al mismo tiempo un Estado neoliberal y colonial, superponiéndose y operando de acuerdo a diversas formas y tácticas de gobierno.

David Theo Goldberg, Israel, Palestina, Palestinización racial, Palestine, Racial palestinianization