Con unas letras de molde y unos grabados. Imágenes artísticas y estrategias editoriales en el Anuario Plástica (1939-1948)

2020-09

Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes
El Anuario Plástica tuvo un lugar destacado dentro del amplio espectro de publicaciones periódicas que surgieron en Argentina, durante la década de 1940. Producido por Ediciones Plásticas y dirigido por Oscar Pécora y Ricardo Bernárdez, con Ulises Barranco como secretario de redacción, salió a la luz en diciembre de 1939 y se mantuvo con regularidad hasta 1948. Fue reconocido como una publicación de prestigio, aun en sus primeros años de existencia. A poco de su lanzamiento, la publicación fue distinguida con el Segundo Premio de la Comisión Nacional de Bellas Artes en el III Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires (1940); el Gran Diploma de Honor en la II Exposición Internacional de Publicaciones Periódicas, en Cuba y el Premio de la Sección Libros de Arte, en la Primera Muestra de las Artes de Libro, organizada por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1942). Los numerosos avisos publicitarios y la calidad de los auspiciantes con los que contó, son otra prueba de la alta valoración que obtuvo el medio cultural local.

Anuario Plástica, Editoriales, Grabados