Manifestaciones auditivas en pacientes con diagnóstico de fibromialgia

Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.
La Fibromialgia (FM) es un síndrome de etiología desconocida, caracterizado por dolor crónico y generalizado del aparato músculo—esquelético que puede alterar la calidad de vida de las personas que lo presentan desde lo personal, social, académico y laboral. La FM es considerada el segundo trastorno “reumático” más común, luego de la osteoartritis. Además del dolor, al ser un cuadro sindrómico, los pacientes pueden presentar fatiga y alteraciones en el sueño, que con frecuencia se combinan con síntomas sensoriales, motores, vegetativos, cognitivos y afectivos. En relación a las manifestaciones auditivas, se ha observado una alta prevalencia de síntomas otológicos como hipoacusia, hipersensibilidad al sonido y acúfenos entre otros. En este sentido es importante considerar en la evaluación del síndrome la valoración auditiva, esto permitiría implementar una intervención terapéutica multidisciplinar y personalizada que considere tanto la sintomatología como las necesidades y entorno del paciente.

Fibromialgia, Síntomas Auditivos, Hiperacusia, Evaluación Auditiva, Fibromyalgia, Auditory symptoms, Hyperacusis, Hearing Evaluation