Legislación y mecanismos formales de aplicación de la justicia en Córdoba del Tucumán durante la primera Gobernación Intendencia (1783-1797)

2003-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Las prácticas judiciales en Córdoba durante el gobierno del primer gobernador Intendente, Marqués de Sobremonte, muestran diferentes maneras en el ejercicio del poder político. El análisis de los Bandos de Buen Gobierno, así como de los reglamentos y de las nuevas prácticas y jueces nos permitirá una mejor comprensión de aquellas acciones consideradas como delitos por las autoridades locales, así como quiénes eran considerados como reos y los castigos que recibían de acuerdo a sus características étnicas y sociales. Una primera aproximación a las diferentes formas de delitos y castigos, el papel que jugaron tanto la cárcel como los verdugos y el indulto Real nos permitirá una mejor comprensión de la aplicación de la justicia y de la sociedad donde se dieron estos procesos, en un estudio de caso a finales del período colonial.

Período colonial, Córdoba del Tucumán, Justicia, Late colonial period, Justice