Africanos en el Xanaes. Primera etapa colonial

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Este trabajo se inició en la década del 90, desde el Museo Arqueológico Provincial “Aníbal Montes” de Río II, Córdoba. Sus resultados parciales se presentaron en el XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. El trabajo actual constituye una revisión y puesta al día de la mencionada investigación. En aquel momento algunos materiales nos resultaron difíciles de clasificar. Estudios posteriores, el avance de la Arqueología Histórica, el reconocimiento de la presencia de esclavos negros en las primeras ocupaciones españolas en las riberas del Xanaes y las producciones propias de este grupo social facilitaron una visión más integrada y actual que es la que proponemos.

Africanos esclavizados, Materialidad multiétnica, Mestizaje, Enslaved africans, Multitecnical materiality, Crossbreeding