El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

El misterioso compatibilismo cartesiano

2020-11-13

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
En este trabajo, argumento que Descartes está comprometido, a la vez, con una posición compatibilista respecto de la relación entre libre albedrío y preordenación divina, esto es, una posición según la cual ambas tesis resultan verdaderas, y con una concepción libertaria del libre albedrío humano. La posición suya que, según defiendo aquí, permite al autor sostener esas dos actitudes es lo que llamo Misterismo, según el cual el carácter inmenso e incomprensible de Dios es lo que no nos permite comprender cabalmente esa compatibilidad mediante nuestra razón finita.

Libre albedrío, Preordenación divina, Determinismo, Compatibilismo, Dios, Free Will, Divine Preordination