El estado de la cuestión como género de formación en la carrera de Historia

dc.citation.titleActas del Congreso Nacional Cátedra UNESCO Subsede Rosario "La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI"es
dc.creatorAlzari, Irina
dc.date.accessioned2015-06-24T11:26:42Z
dc.date.available2015-06-24T11:26:42Z
dc.date.issued2015-06
dc.description.abstractEl estado de la cuestión es uno de los géneros discursivos que los alumnos de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires deben presentar para la aprobación de algunas materias. A pesar de esto, no ha sido estudiado en su especificidad disciplinar como género de formación. Con respecto a los géneros profesionales, el estado de la cuestión no se ha descrito como un género independiente o un subgénero. Sin embargo, en la carrera de Historia de la UBA, el estado de la cuestión funciona como un género de formación en sí mismo, es decir, que no está incluido dentro de un género mayor. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo es el de estudiar las características específicas que el estado de la cuestión presenta como género de formación y los objetivos disciplinares que persigue, a partir del análisis textual empírico, contrastivo y cualitativo de un corpus de ocho escritos de alumnos de Historia de la Universidad de Buenos Aires, que responden a la etiqueta “estado de la cuestión”. Consideramos que esta investigación puede ser de utilidad para el estudio de los géneros académicos de formación y, en particular, para la carrera de Historia.
dc.description.abstractThe state of the art is one of the academic genres that the students of History at the University of Buenos Aires must write to pass some of the subjects in the degree. However, no attention has been paid to the specific characteristics of the state of the art as a student genre. Although the state of the art is not an independent genre for professional writers, in the History degree such kind of text is used as a genre in itself as it is not included in another one. In this paper I aim to analyze the characteristics of the state of the art as an independent and student genre and to study its disciplinary goals through an empirical, contrastive and qualitative analysis of a corpus of eight student’s texts which are labeled as “states of the art”. This analysis can shed some light on student genres research, especially for History writing at university.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2133/4817
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses