Diversidad sociocultural y fronteras simbólicas. Procesos de “fricción social” en un barrio de Rosario

2007-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
La ciudad de Rosario presenta una conformación demográfica de una gran diversidad sociocultural, a partir de la cual se fueron cimentando una pluralidad de lazos sociales, que adquirieron características peculiares en los distintos barrios. Este artículo explora la trama de relaciones que se fue forjando entre las diferentes familias de inmigrantes extranjeros y aquellas que arribaron de otras provincias hacia Rosario; expone las formas en que se fue construyendo la diversidad sociocultural en Tablada, un barrio de la ciudad de Rosario. El trabajo revela a través del recorrido que realiza, buceando en la historia de la conformación del barrio e indagando en las interacciones del presente cómo, ante las nuevas políticas neoliberales, se erigen “fronteras de fricción social” en el proceso de ocupación de los espacios barriales.

Diversidad sociocultural, Fronteras, Fricción social, Barrio, Sociocultural diversity, Social friction, Neighbourhood