Identidad y etnogénesis en la frontera con Arauco (siglo XVII)

2005-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Descripción

Nuestro tema involucra tanto a la identidad y la etnogénesis como a la frontera colonial en Hispano América durante el período colonial. Debido a que ambos campos tienen tradiciones teóricas bien definidas y, sobre todo, dado el espacio disponible para nuestro artículo, exclusivamente haremos una aproximación a ciertos aspectos teóricos que están más involucrados con nuestra clasificación de Santiago como una sociedad de frontera. Hacemos esta clasificación no por su ubicación geográfica, sino por su dinámica social, económica y política. Analizamos, en tal sentido, los comportamientos característicos de la identidad de esta sociedad en función de la relación que tuvieron con esa frontera militarizada en Arauco y sus variaciones durante el siglo XVII.
The topic of this paper relates to the major fields of identity ethnogenesis, and Hispanic American frontiers. First, I will only concentrate on few theoretical issues in relation to the clasification of Santiago de Chile as a frontier society. Secondly, I will argue that Santiago was a frontier society, not because of its geographical location, but due to its social, economic, and political evolution during the seventeenth century. To prove such a statement, I will analyze the most significant behaviours of a social identity that arises in connection with the southern frontier in Arauco and the changes along the course of the seventeenth century.

Arauco, Frontera, Siglo XVII, Identidad social, Seventeenth century, Social identity, Frontier /border