Discurso periodístico, migraciones limítrofes e integración regional Análisis cultural-comunicacional de la construcción simbólica del inmigrante del Mercosur en la prensa argentina provincial (2000-2005)

2011-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Este artículo analiza las construcciones de sentido sobre los inmigrantes limítrofes del Mercosur, los países de los que provienen y la idea de frontera, en cinco diarios provinciales, en el periodo 2000-2005. Dicha propuesta nació del interés por entrecruzar tres campos: proceso de integración regional, migraciones y medios de comunicación, con el fin de indagar sobre aquellas tendencias, continuidades o rupturas que, mediatizadas por el discurso periodístico, inciden en la percepción social del desarrollo del Mercosur y de las migraciones limítrofes intrarregionales.

Medios de comunicación provinciales, Migraciones, Mercosur, Frontera, Provincial media, Migration, Border