¿Rescate de la identidad perdida? Las Congregaciones de los negros y la Compañía de Jesús en el Río de la Plata. Primera mitad del siglo XVII

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
La sociedad americana del siglo XVII estuvo conformada por un extenso mosaico de grupos étnicos o de color como consecuencia de la convivencia común de tres grandes razas básicas, resultado de un mestizaje múltiple muy temprano, estas fueron: los indios originarios, los blancos conquistadores y los negros africanos traídos como esclavos por los blancos. Mi interés en este trabajo es rastrear cuáles fueron las posibilidades que se le presentaron a los negros esclavos de agruparse para resguardar, en parte, su identidad, teniendo en cuenta los escasos momentos de sociabilidad que existían entre ellos y sabiendo, además, que si bien todos venían de Guinea o de Angola, no pertenecían a un mismo grupo étnico.

Congregaciones, Compañía de Jesús, Esclavos, Río de la Plata, Siglo XVII