El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Infancias disidentes: la representación de una niñez en Fuego de Marzo de Eduardo Mendicutti

2012-06-28

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
La obra del escritor español Eduardo Mendicutti (1948) ha tomado, en los últimos años, un lugar de relevancia y prestigio dentro de las narrativas españolas contemporáneas. Asentándose como “literatura” y no como parte de un subgénero dentro de ella, las “etiquetas” que han rotulado su obra (Literatura gay, literatura queer, literatura de los márgenes) comenzaron a desprenderse poco a poco, permitiendo a los lectores la intromisión en un mundo donde lo hegemónico se desplaza a los bordes y lo contra-hegemónico se centraliza. De esta manera, no estamos leyendo literatura panfletaria y militante, sino una visión particular del mundo. Y al fin de cuentas ¿no es acaso esa visión particular del mundo lo que caracteriza a todos los textos de la literatura? Facundo Saxe, atento lector de la obra mendicuttiana, nos propone en su artículo “Identidad literaria e identidad sexual: la diversidad como proyecto de escritura en la narrativa de Eduardo Mendicutti” una visión panorámica de los principales planteos a abordar en estos textos. Uno de ellos es, precisamente, la apuesta por la pluralidad: apuesta que desmantela las ficciones acerca de la construcción de una identidad gay colectiva. En los textos mendicuttianos encontramos una diversidad dentro de la diversidad: niños, ancianos, adolescentes, adultos, travestis, transexuales; todos ellos operan como manifestaciones de esa pluralidad encarnada en un simulacro de “igualdad”. Saxe menciona: “Mendicutti nos exhibe modelos e identidades ausentes de la literatura española canónica y da vida a una visión de diversidad del colectivo gay, pintando las diferencias heterogéneas de un grupo muy amplio de identidades diferentes”.

Infancias, Disidencias, Mendicutti, Literatura