El método retrospectivo: En la Escuela Industrial Superior de Santa Fe (Universidad Nacional del Litoral)

2018-12-30

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
Este trabajo reproduce el Capítulo V del libro de Susana Simián de Molinas, El método retrospectivo en la enseñanza de la historia, Estrada, Buenos Aires, 1970. El libro era el producto de una reflexión (historiográfica y didáctica) sostenida en la práctica de una experiencia realizada a mediados de los sesenta en varias instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe. Precisamente ese es uno de los motivos por lo que elegimos el capítulo donde se desarrolla la experiencia en el nivel en la Escuela Industrial dependiente de la Universidad Nacional del Litoral; no obstante el objetivo mas concreto y preciso de volver a reproducir parte de su obra es rendir un homenaje a una autora y una perspectiva que fueron pioneras en la renovación de la enseñanza de la historia.

Simian de Molinas, Método retrospectivo, Enseñanza de la historia, Retroactive method, Teaching history