Trayectorias intelectuales y experiencias obreras en la Universidad Nacional del Litoral (Rosario, 1946-1955)

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Durante las últimas dos décadas, una dilatada bibliografía sobre la historia de la educación superior en Argentina entre 1946 y 1955 ha permitido profundizar considerablemente nuestro conocimiento tanto sobre las políticas universitarias del primer peronismo, como así también, sobre distintas universidades a nivel local y regional. No obstante, no existen aún trabajos que aborden la historia de la Universidad Nacional del Litoral durante este período, como tampoco estudios que exploren la Facultad de Filosofía y Letras, creada en Rosario a fines de 1946. En este artículo, realizamos una primera aproximación a la historia de esta Facultad, con un interés particular en la reconstrucción de una serie de trayectorias intelectuales e intervenciones discursivas actuantes durante su fundación y a lo largo de sus primeros años de despliegue institucional. Con el objetivo de reflexionar en torno a los posibles efectos de estos discursos, al finalizar este trabajo analizamos una carta dirigida a las autoridades de la Facultad por parte de un joven trabajador, cuyo deseo era convertirse en psicólogo profesional. En su argumentación, es posible identificar un reclamo de reconocimiento de su experiencia como un joven estudiante autodidacta y lector, pero también como un obrero leal a Perón.

Peronismo, Intelectuales, Trabajadores, Discursos, Práctica epistolar, Peronism, Intellectuals