2013-06

Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales

En el marco de un proceso histórico como la hispanización lingüística de los territorios indígenas pampeanos, nos proponemos detenernos en el análisis de algunos aspectos generales de la cultura que se ven afectados por la introducción de la escritura en una sociedad de cuño oral, en concreto, la circulación y el control de información y la conservación del conocimiento, como así también algunas consecuencias directas e indirectas en la organización socio-política de la sociedad receptora de dicha influencia. El estatus alcanzado por escribas y lenguaraces, así como la práctica archivística entre los indígenas ofrecen algunas claves para dar respuesta a estas cuestiones.
In the framework of a historical process such as the linguistic hispanisation of the pampean indigenous territories, we analyze some general aspects of the culture that are affected by the introduction of the scripture into an oral society, in particular, the movement and control of information and the conservation of knowledge, as well as some types of direct and indirect impact on the socio-political organization of the receiving society of such influence. The status achieved by escribas and lenguaraces, as well as the archival practice between the indigenous pampeans, offer some answers to these questions.
Dans le cadre d'un processus historique comme l'hispanización linguistique des territoires indigènes de la pampa, nous nous proposons de nous arrêter dans l'analyse de quelques aspects généraux de la culture qui se trouvent affectés par l'introduction de l'écriture dans une société oral, en somme, la circulation et le contrôle d'information et la conservation de la connaissance, comme j'ai aussi pris quelques conséquences directes et indirectes dans l'organisation politico-sociale de la société réceptrice. Le statut social atteint par des escribas et les lenguaraces, ainsi que la pratique archivistique entre les indigènes de la pampa ils offrent quelques clés pour donner la réponse à ces questions.

Introducción de la escritura, Oralidad, Memoria, Conocimiento, Práctica archivística

PERNA, Carlos Gabriel. La introducción de la escritura y la sociedad indígena en La Pampa Argentina (siglo XIX). Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. [online]. 2013, n.25 [citado 2014-08-22], pp. 0-0 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082013000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1852-4508.