Discursos micro-resistentes. Sobre Martín Palacio Gamboa. Tomar el suelo por asalto. La modernidad al acecho en cuatro poetas uruguayos Federico Ferrando, Juan Cunha, Saúl Pérez Gadea, Alfredo Zitarrosa. Maldonado Trópico Sur, 2014, 69 pp.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Lo primero que se puede remarcar de la publicación de Tomar el suelo por asalto es su condición de libro solitario o mal acompañado: de entre los escritores uruguayos que han nacido entre 1975 y nuestros días, muy pocos son los que han incurrido seriamente y con dedicación al género ensayístico. Sí existen colaboraciones en revistas arbitradas, columnas en medios de prensa escritos o radiales, talleres de escritura donde se tratan temas de “arte poética”, e incluso investigaciones de un corte más académico-institucional, pero una reflexión ensayística libre que luego se traduzca en la publicación de un libro suele ser una práctica menos frecuente. No es el interés de esta reseña analizar las razones por las que eso sucede (¿poco público lector para el género ensayístico?, ¿pocas editoriales interesadas en el ensayo puramente literario, por otra parte nada rentable?, ¿poco interés en crear teoría de parte de los escritores actuales?), pero hacía falta comenzar constatando eso: el libro de Palacio Gamboa representa, para la generación más “joven” de escritores uruguayos (con la relatividad que, dentro del mundo de las letras, el término “joven” implica), un llamado de atención a la casta gerontocrática que crea el “sentido” de los textos de nuestro canon, así como también el de los excluidos por el canon, hoy integrados en él.

Escritores uruguayos, Martín Palacio Gamboa, Modernidad