Paradigmas de conservación y modelos de desarrollo y sustentabilidad en Villa Traful (Neuquén, Argentina)

2014-06

Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
En estas páginas nos proponemos reflexionar sobre los conflictos por la apropiación y el uso de los recursos naturales en la localidad de Villa Traful (Departamento Los Lagos, Neuquén-Argentina) situada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Describimos y explicamos la creación de dicha localidad como espacio patrimonial y sus transformaciones, vinculada a un modelo específico de naturaleza y preservación, que priorizó el turismo como actividad económica principal en detrimento de otras actividades productivas. Recuperamos la noción de "territorio" como espacio en el que se encarnan las relaciones sociales.

Naturaleza, Patrimonio, Turismo, Desarrollo sustentable, Territorio, Nature; Heritage; Tourism; Sustainable development; Territory

Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Soc. [online]. 2014, n.27, pp. 1-15