La disputa de Augsburgo y el aniversario de la Reforma Protestante. El Cayetano y Lutero en contexto

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
Con este trabajo pretendemos poner en perspectiva histórica los sucesos en que se circunscribió la conocida disputa de Augsburgo entre el Cardenal Cayetano y Martín Lutero. Para ello hemos organizado nuestra exposición del siguiente modo: luego de introducir el tema, proponemos repasar algunos de los antecedentes históricos y otras cuestiones (como son las personalidades coetáneas) de la disputa. Pasamos luego a mostrar cómo las vidas de nuestros personajes se fueron desenvolviendo en los tiempos que les tocó vivir, haciendo especial hincapié en los momentos en que se entrecruzaron y en algunos otros períodos o hitos que consideramos de saliente importancia, donde el de mayor interés será, por supuesto, la reunión en Augsburgo. De allí transitaremos junto a nuestros personajes el devenir de su vida, desde que salieron de Augsburgo hasta el tiempo en que los encontró la muerte. Finalmente, nuestras conclusiones y reflexiones.

Cardenal Cayetano, Martín Lutero, Reforma Protestante, Augsburgo, Aniversario