El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Inmigración e identidad. Entre integración y tradición : un puente tendido. Historia de japoneses en Rosario

2001-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
A través de entrevistas realizadas a diferentes familias japonesas con integrantes “issei” y “nissei” (primera generación oriunda de Japón y segunda generación nacida fuera del país nipón, respectivamente) este artículo profundiza algunas de las dimensiones ya abordadas en trabajos anteriores, especialmente la preserveración de ciertos aspectos asociados con la “japonesidad” en su vida cotidiana. Analizaremos la problemática referente a la integración de la comunidad japonesa en la ciudad de Rosario, tratando las representaciones y las prácticas sociales vinculadas con formas de organización familiar, relaciones de parentesco y género; la preservación del dialecto okinawense y de algunos rituales y ceremonias asociados con la muerte y el culto a los antepasados, propios de la religión shinto y budista.

Inmigración, Identidad, Tradición, Integración, Japonesidad, Inmigration, Tradition