El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Hacia una comparación de la conflictividad pesquera en la costa bonaerense y patagónica en Argentina: de la huelga del 2005 en Chubut a la del 2007 en Mar del Plata

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Este trabajo analiza, en clave comparativa, dos grandes huelgas en la industria pesquera, desarrolladas durante la primera década del 2000 en Argentina: la ocurrida en 2005 en la provincia del Chubut y la realizada en 2007, con centro en la ciudad-puerto de Mar del Plata. Así se inaugura una mirada comparativa sobre los dos núcleos claves de la actividad pesquera en Argentina: la costa bonaerense y la patagónica. El artículo formula una descripción de ambos conflictos, poniendo el foco en tres puertos de Argentina (Mar del Plata, Madryn y Rawson) y en la dinámica de la clase obrera agrupada en torno a la industria pesquera, en sus distintas fracciones. Un aspecto fundamental es analizar la configuración en clave regional delos reclamos obreros, situación que profundiza la fragmentación de la clase obrera y favorece la operatoria de las patronales.

Industria pesquera, Conflictividad laboral, Mar del Plata, Patagonia, Puertos, Fishing industry, Labor conflictivity