Pueblo chico, infierno grande. Sobre Federico Falco: Un cementerio perfecto. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2016, 176 pp.

TĆ­tulo de la revista

TĆ­tulo del volumen

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El tercer cuentario de Falco Un cementerio perfecto elige como localizaciĆ³n excluyente a pequeƱos poblados serranos. Si en 222 patitos (2014) ā€“la primera obra publicada por Falco en el circuito porteƱoā€“ la ambientaciĆ³n de los relatos fluctĆŗa entre el campo y la ciudad, por el contrario, los cinco cuentos de Un cementerio perfecto presentan una localizaciĆ³n uniforme en aldeas minĆŗsculas ā€œrĆŗsticas y opacasā€, habitadas por un nĆŗmero escueto de residentes. Rasgo comĆŗn del cual Falco ni siquiera excluye el regreso intermitente a la villa serrana que acomete el protagonista ermitaƱo de ā€œEl rey de las liebresā€, cuya reintegraciĆ³n fugaz con la comunidad desde la otredad figurable en el bosque de pinares donde ese personaje habita, insume el (re)conocimiento puntilloso de cada una de las familias que residen en las viviendas del poblado. Por otra parte, la escasa cantidad de habitantes de las villas serranas de Un cementerio perfecto favorece una regulaciĆ³n mediante costumbres que ā€“legitimadas por el peso de la tradiciĆ³nā€“ determinan la inclusiĆ³n y permanencia dentro de la comunidad. Y, aquĆ­, pensamos particularmente en la trama de ā€œSilvi y la noche oscuraā€, donde Falco plantea un conflicto familiar instigado por el mandato comunitario de adoptar la fe cristiana que ā€“profesada unĆ”nimemente por la poblaciĆ³nā€“ funda los resquemores maternales del personaje compungido y sobreprotector de Alba Clara, acuciada ante los embates de rebeldĆ­a de su hija adolescente quien intempestivamente resuelve volverse atea. De ahĆ­ que Falco acierte en elegir un narrador en tercera persona para la totalidad de sus relatos, puesto que la descripciĆ³n objetiva de los hĆ”bitos internalizados por los pobladores de las pequeƱas aldeas serranas descubre poco a poco al lector, un panorama extraƱo y enrarecido sin recalar en una escenificaciĆ³n exotista.

ReseƱa, Federico Falco, Un cementerio perfecto

CitaciĆ³n