La versión oral de la Guerra del Chaco en el testimonio de un excombatiente boliviano

2006-09-01

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el testimonio oral de uno de los sujetos que protagonizaron aquél acontecimiento histórico tan impactante y trascendente para la sociedad boliviana, tal como lo fue el conflicto bélico por el Chaco Boreal entre 1932-1935, comunicado en la versión de un excombatiente boliviano. Para lograr una interpretación significativa de la entrevista que se le realizó nos proponemos reflexionar en base a algunas variables tales como: a. Comunicación intersubjetiva, b. Estrategias militares, c. Percepción del espacio, d. Concepción del otro, e. Marco social; a fin de reconstruir sus experiencia influenciadas por el discurso militar que es reanimado en los escenarios de la guerra.

Testimonio oral, Guerra del Chaco, Institución militar, Oral testimony, Chaco’s War, Military institution