Informe. Salud Escolar. Certificación escolar niñes de El Espinillo

La Clínica Ambiental Sede Argentina (CASA) se crea en el año 2021 como estrategia de identificación, caracterización y sistematización de impactos socioambientales en la salud de las comunidades y los territorios, para trabajar en la reparación del tejido social y los problemas de salud desde una perspectiva transdisciplinaria. Este proyecto de cooperación interinstitucional es abonado por los compromisos de la Clínica Ambiental del Ecuador, Médicos de Mundo y la Universidad Nacional de Rosario representada en la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (PEAS) del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). A partir del trabajo realizado con la Comunidad de El Espinillo durante el año 2021 y resultado del análisis de las entrevistas realizadas con diversos miembros de la misma, se concreta el Primer Informe de la Clínica Ambiental Sede Argentina y como resultado de las mismas se visibiliza fuertemente la demanda histórica de los pobladores de dispositivos de asistencia en salud en el territorio. Entendiendo los territorios no solo como espacio geográfico, sino en toda la complejidad de las construcciones sociales que determinan las formas de organización, apropiación, formas de vivir y sentir esos espacios, la defensa de derechos es un proceso de reparación territorial que hace al buen vivir de las comunidades. En ese sentido, y a partir de comprender la salud como derecho, y como tal responsabilidad de los Estados, desde la Clínica Ambiental Sede Argentina surge la iniciativa de creación de un espacio asistencial en territorio, como instrumento de defensa de derechos y primer paso en la reparación territorial. En el tránsito a la concreción de este espacio asistencial, y como estrategia de abordaje con la comunidad, desde la CASA se desarrolló la actividad de certificación escolar de les niñes asistentes a la Escuela Marcos Sastre 1139 de la comunidad El Espinillo. La mencionada actividad reviste relevancia no solo en el hecho de garantizar el control de les niñes y su correspondiente certificación, sino también que enmarcado en el proyecto de investigación “Evaluación de los perfiles epidemiológicos de la comunidad de El Espinillo”, esta actividad inicia con la identificación de los procesos de salud-enfermedad en la población infantil que asiste a la escuela. A continuación, se presentan los resultados de la actividad realizada.

Perfiles epidemiológicos, Impactos socioambientales, Comunidad educativa El Espinillo