Palabras preliminares

2007-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
En nuestro sexto año de publicación, persistimos en rescatar miradas sobre la diversidad que nos circunda y nos traspasa. Iniciamos este número con un homenaje a nuestro querido amigo, colega y gran maestro Edgardo Garbulsky, por su dolorosa e irremplazable pérdida, a través de las palabras de uno de sus Ayudantes de Cátedra y discípulo. Tenemos, además, el privilegio de contar con tres artículos de tres destacados/as cientistas sociales: Héctor Díaz Polanco, Rodolfo Stavenhagen y Nidia Areces, que conforman el apartado “Identidad, diversidad, globalización”. Ellos reflexionan a cerca de la identidad y su relación con la Diversidad Cultural en los tiempos de la globalización. Estos trabajos nos permiten obtener un panorama amplio sobre la temática que nos ocupa en el Centro de Estudios y la satisfacción de poder volcarlo en nuestra revista para seguir reflexionando y debatiendo. Avanzando entre los trabajos este Claroscuro recala en las problemáticas de género y análisis de conflictos que la involucran en los siglos XIX y XX, los escenarios barriales de algunos de sus sectores; la educación y la implementación de las ciencias sociales y la memoria histórica a través de miradas antropológicas de la antigüedad oriental y la contemporaneidad santafesina.

Identidad, Diversidad, Globalización, Ciencias Sociales, Edgardo Garbulsky, Antiguo Oriente, Contemporaneidad santafesina