El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La dimensión publicitaria del Encomio de Helena de Gorgias

2020-11-13

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
En este trabajo me propongo analizar el Encomio de Helena buscando las maniobras que su autor ha realizado para hacer del texto una herramienta de promoción de sus clases de retórica. Así, en un primer apartado voy a caracterizar la inserción social de la sofística en la paideía de la pólis ateniense de la última mitad del siglo V a.C. En un segundo apartado, veremos la relación que es posible establecer entre Gorgias y la tradición de la palabra poética de los llamados Maestros de verdad, con la intención de mostrar cómo, en varios momentos del texto, el orador de Leontinos aprovecha tanto el empuje que puede obtenerse al presentarse a la manera de un continuador de esa tradición, como el beneficio del distanciamiento o el sutil falseamiento de algunos aspectos de la misma. Finalmente, en un tercer apartado, explicaré desde qué coordenadas conceptuales Gorgias piensa el lógos y la persuasión en el Encomio, y cómo se inserta en ese panorama lo desarrollado en los apartados anteriores.

Persuasión, Retórica, Gorgias, Sofistas, Discurso