Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

2022-06-01

Universidad Nacional de Rosario Editora

El presente libro presenta los trabajos presentados en el VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Como proponía la convocatoria, gracias a la riqueza de las ponencias presentadas, reflexionamos sobre las características del ingeniero que deben promoverse desde el inicio de su formación para lograr afrontar los desafíos que plantea el siglo XXI y sobre sus implicancias curriculares y metodológicas. Merecen destacarse las reflexiones en torno a la complejidad de la enseñanza de las humanidades en ingeniería y la importancia de desarrollar una visión crítica; la incorporación de temas tales como Industria 4.0, la necesidad de propender hacia una formación para el desarrollo sustentable e inclusivo y la gestión de los sistemas tecnológicos con una visión amplia de la tecnología, que supere su aspecto meramente instrumental y permita una visión abarcativa que evite la visión de túnel en ingeniería facilitando la comprensión del mundo actual y sus nuevos desafíos para la profesión. Todas las experiencias compartidas reflejaron la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de transformación a la educación centrada en el estudiante. Las metodologías activas más empleadas son proyectos, problemas abiertos, casos, visitas técnicas, todas ellas actividades apropiadas para articular la teoría con la práctica en un contexto particular. Por último, en los diálogos establecidos, se subrayó la importancia de la capacitación docente, y la necesidad de generar espacios y trayectos propios y específicos de formación vinculados a nuestras temáticas. Se concluyó que esta red federal plantee una propuesta teórico-metodológica consensuada durante el 2022, para comenzar a ser ejecutada en el año 2023. De esta manera, se fortalece la conformación de un proyecto que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.

Introducción a la Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Enseñanza de la Ingeniería, Desarrollo Curricular