Estudio geoarqueológico del yacimiento agroalfarero de Antumpa. Depto. de Humahuaca, Jujuy, Argentina.

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes
El sitio arqueológico de Antumpa presenta evidencias de ocupación que abarcan un rango de entre 3000 y 500 años a.p. El presente trabajo está orientado a determinar los eventos y procesos que modificaron el paisaje, con especial énfasis en los períodos de ocupación del yacimiento. El área de estudio se caracteriza por geoformas deposicionales compuestas por sedimentos semiconsolidados a inconsolidados, de edad Pleistoceno a actuales. Las distintas unidades, que funcionan como indicadores paleoecológicos, incluyen terrazas de acumulación fluvial, derrubios y turba. El relevamiento de los depósitos arrojó fechados basales de 5480 ±80 y 4870 ±70 a.p., lo que permite relacionar las secuencias locales con aquellas estudiadas por Jorge Fernández en la zona de Azul Pampa, similares sedimentológicamente, que cuentan con una serie de fechados radiocarbónicos entre 5000 y 1800 años a.p. El análisis de estos depósitos permitió desarrollar un esquema multitemporal que muestra la historia evolutiva del paisaje local y su relación con las ocupaciones de Antumpa. Este ordenamiento de los depósitos sedimentarios y su posterior correlación con la ocupación del sitio, permitió elaborar un modelo predictivo para el norte de la Quebrada de Humahuaca utilizado para la identificación hallazgos arqueológicos.

Geoarqueología, Holoceno, Depósitos, Paisaje