El Bosque Vuela. Taxonomías nativas, Mito e Hitoricidad entre los chamacoco o ishir del Alto Paraguay

2005-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Retomando anteriores elaboraciones vinculadas a nuestro trabajo en la Región del Chaco Boreal Paraguayo con los nivaclé del Chaco Central, abordamos un relato mítico de un informante clavo – “El Bosque Vuela” – que enfatiza la degradación del medio ambiente entre los chamacoco o ishir del Alto Paraguay, frontera con Brasil. Tal relato vincula las taxonomías nativas -y por tanto sus percepciones sobre la naturaleza- al devenir histórico de la etnia, permitiendo replantear la concepción levistrossiana sobre las relaciones entre mito e historia. Nuestra aproximación no sólo posibilita comprender el análisis crítico acerca del carácter de los vínculos del hombre “blanco” -incluídos los antropólogos- con los nativos y con la naturaleza del relato aportado; también permite entender lo que juzgamos como el verdadero sentido del mito en tanto discurso no solo pasible de “aprehender” la historia, sino de articular nuevos sentidos al devenir etnográfico y, por tanto, a la suerte actual de la etnia tal como es percibida por los propios actores.

Alto Paraguay, Etnicidad, Taxonomía nativa, High Paraguay, Native taxonomy.