Los trabajadores del Estado contra el Estado. El conflicto sindical en la Administración Pública durante el Chile de la postdictadura

2018-06-30

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
El objetivo del artículo es analizar en forma exploratoria la acción sindical de los trabajadores del Estado durante los gobiernos del Chile postdictatorial. Consideramos relevante investigar a partir de estudios de casos, la acción desarrollada por colectivos de trabajadores públicos, fuertemente afectados por los fenómenos de la tercerización, precarización y subcontratación, puesto que evidenciarían por una parte la falta de representatividad de las organizaciones sindicales tradicionales del sector público y por la otra, un proceso de relevo generacional que daría origen a nuevos liderazgos y formas de participación político sindical en base al principio de la autonomía y la democracia en las bases.

Precarización, Sindicatos, Flexibilización, Administración pública, Precarization, Unions, Flexibilization