Factores sociales en madres de 13 a 15 años de edad con el cumplimiento de calendario nacional de vacunas en niños desde su nacimiento hasta el ingreso escolar, en un Centro de Atención Primaria de Arroyo Seco

2019-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces para prevenir enfermedades y reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años. El atraso de las vacunas constituye un grave problema de salud debido a que la eficacia de las mismas es menor si no se administra a la edad recomendada, siendo los factores sociales de las madres una de las causas primordiales en relación al cumplimiento del calendario de vacunas de sus niños. El objetivo de este Proyecto es describir la relación que existe entre los factores sociales en madres de 13 a 35 años de edad con el cumplimiento del calendario nacional de vacunas en niños desde su nacimiento hasta el ingreso escolar en un Centro de Salud de la localidad de Arroyo Seco, durante el período de enero, febrero y marzo del 2019. El abordaje será cuantitativo, tipo de estudio no experimental descriptivo, transversal y prospectivo. El sitio donde se realizará el estudio será en la sala de usos múltiples del Centro de Salud de la localidad de Arroyo Seco. La población a estudiar serán las madres de 13 a 35 años y niños desde su nacimiento hasta el ingreso escolar. Para medir la variable independiente factores sociales se utilizará como técnica una encuesta y el instrumento empleado será un cuestionario. Para la variable dependiente cumplimiento del calendario nacional de vacunas se aplicará una técnica de observación y como instrumento una lista de cotejo. En relación al plan de análisis será bivariado, con estadísticas descriptivas, representándose los resultados obtenidos en tablas simples y gráfico de torta.
Estudio Cuantitativo No experimental Descriptivo Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Calendario de Vacunación, Cumplimiento del calendario de vacunas