Tras las huellas de Diana Triay: explorando la participación de las mujeres en el PRT-ERP

2021-07-30

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
El artículo expone una reconstrucción empírica del recorrido biográfico de Diana Triay, cordobesa, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y desaparecida desde diciembre de 1975. Un repaso por su experiencia política, su paso por las cárceles y sus niveles de responsabilidad, así como sus relaciones afectivas y la maternidad, posibilita visibilizar el rol activo y protagónico de las mujeres al interior de una de las organizaciones revolucionarias que signaron el pasado reciente argentino. Para esta indagación se acudió al trabajo con fuentes orales, periodísticas, archivos familiares y la prensa partidaria.

PRT-ERP, Diana Triay, Lucha armada, Género, Mujeres, Armed conflict, Gender