Cultura Material, Narrativas Escritas Y Documentos Judiciales : Algunas Ideas Para Su Abordaje

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
La Arqueología Histórica, como especialidad de la Arqueología, aborda a las sociedades del pasado a partir de la articulación de la evidencia de la cultura material y las narrativas escritas. A partir del análisis desde la Arqueología Documental de los casos registrados en la sección Juzgado del Crimen del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires en el período 1810-1854 para Magdalena (Bs. As.), se brinda una propuesta de análisis en donde se pone en juego una forma de abordaje de la materialidad a partir de los documentos, combinando dos planos de indagación: la materialidad de los documentos que circularon en el pasado, configurando ciertas prácticas de apropiación y uso de la palabra escrita y la materialidad referida en el contenido de las narrativas analizadas. De esta forma, se aborda y reflexiona acerca de los documentos en cuanto a su forma y contenido.

Materialidad, Narrativas, Documentos judiciales, Forma y contenido, Materiality, Written narratives, Judicial documents