2008-04

La resolución (SICyM) 92/98, referida a la seguridad de artefactos electrodomésticos de baja tensión, representa una experiencia piloto en la dirección señalada en el parágrafo anterior. En su implementación, la participación de laboratorios universitarios de ensayos representa un novedoso aporte, inscripto en el marco de las acciones de vinculación tecnológica desplegadas por las Universidades. El presente trabajo analiza los mecanismos de integración de tales laboratorios universitarios en el esquema reglamentario de la seguridad eléctrica en la Argentina. El impacto público de esta regulación está dado por la amplísima difusión social de los artefactos comprendidos dentro del alcance de la resolución (SICyM) 92/98. A su vez, el trabajo señala otros campos regulados, gestionados bajos criterios similares al ámbito particularmente tratado, en los cuales las Universidades podrían generar nuevos aportes vía la acreditación de laboratorios especializados, siguiendo la experiencia realizada en el plano de la seguridad eléctrica.

Grether, R., P. Bigot, A. “Participación de laboratorios universitarios en la aplicación de regulaciones de protección pública”. En Encuentro de Universidades Latinoamericanas 2008 “Hacia la construcción de un mayor compromiso social de las Universidades”. Universidad Nacional de Mar del Plata, 10, 11 y 12 de abril de 2008.