Mecanismos para garantizar la exclusión de la disidencia sexual: factor asco y basurización en dos textos dramáticos de mitad de siglo XX

2013-06-27

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
Desde el inicio del siglo XX se reitera el tópico del asco manifestándose en diversas discursividades sociales: una expresión de la otredad ajena a lo propio. Si en los albores del siglo opera el titeo en el interior de la ―teatralidad social decimonónica‖, algunos ejemplos previos a la década del sesenta evidencian la presencia discursiva de otro mecanismo semejante de una exclusión que se repite. El asco hacia la disidencia sexual puede rastrearse en dos ejemplos de la dramaturgia local: La lombriz (1950) de Julio Imbert y Ser un hombre como tú (1957) de Juan Arias. El trabajo intenta presentar algunas conceptualizaciones de estos mecanismos discursivos de construcción de otreades ajenas a lo propio que reafirman los valores heterosexista en la Argentina de mitad de siglo XX.

Teatro, Dramaturgia, Asco, Disidencia sexual